1 ago 2010

Xperia X10 mini (Nuevo Movistar)

¿Cómo te va? Cuéntaselo a todo el mundo de forma sencilla. Mediante un teléfono superpequeño y superinteligente diseñado para que puedas hacerlo todo con solo una mano. Con cuatro esquinas que puedes personalizar como quieras.









Seguimos repasando los principales apartados del Sony Ericsson Xperia X10 Mini, el que podemos considerar el terminal Android más pequeño, una vez conocidas sus especificaciones técnicas y detalles de diseño en la primera parte del análisis.

En esta ocasión comparto con vosotros mis conclusiones sobre este mini Smartphone, acompañadas por un paseo por la peculiar y completa personalización del sistema operativo, además de comprobar las notables posibilidades de la cámara del Xperia Mini, vamos con ello:

Importante personalización sobre Android 1.6
Como el resto de teléfonos Android de la firma, han aparecido al mercado con Android 1.6 y la personalización UX donde destacamos la funcionalidad Timescape (Mediascape no está disponible en esta versión de la interfaz). De forma oficial se conoce que antes de terminar el año, llegará Android 2.1 a la familia Xperia Android.

La unidad que he tenido ocasión de probar no es la versión final del aparato, por lo que el software tenía importantes fallos que están cubiertos en su salida al mercado, con el uso he tenido ciertos problemas con las cuenta de Google en el aparato, por lo que además del vídeo de la primera parte del análisis recurro a los oficiales de Sony Ericsson para que entendáis en qué consiste Timescape:

Para el que no pueda ver el vídeo, os resumo que Timescape trata de mostrarnos en una línea temporal, representada verticalmente, las actualizaciones y comunicaciones de nuestros contactos, desde las diferentes redes sociales, hasta los mensajes y filtrar por ellos. Desde la interfaz podremos relacionar nuestros contactos en la red con los del teléfono. En este enlace tenéis el vídeo que explica cómo configurar Timescape.

El teléfono hace uso en muchas ocasiones de los sensores de movimiento para disponer la posición del contenido en consecuencia, no nos olvidamos del receptor GPS con el cual podremos hacer prácticamente cualquier cosa que con otro terminal Android, Google Maps Navigation incluido, otra cuestión es que los mapas se vean bastante justos en la pantalla.

Pasando al navegador web, de nuevo nos encontramos con el tamaño de pantalla, no es la mejor opción para navegar por la red, pero al menos no perdemos la posibilidad como habéis podido ver en el vídeo de la primera parte del análisis.

Cámara, un apartado destacable en el Sony Ericsson Xperia X10 Mini
Para las compactas dimensiones del teléfono, Sony Ericsson no ha escatimado con la cámara y ha colocado un sensor de 5 megapíxeles acompañado de flash LED que sobre el papel, y teniendo en cuenta el fabricante, podemos esperar buenas cosas.

Pues parece que sí, la cámara se comporta tal y como esperábamos, buena calidad y definición en las imágenes, poco ruido incluso cuando las cosas se complican, además me gustan los colores que saca la cámara en las fotos, muy naturales. Vamos a ver una muestra de imágenes, que me hubiera gustado que fuera sido más completa, pero se llevaron el teléfono mu pronto y me cogió el toro, juzgad vosotros mismos:





Aprovechando la situación se ha preparado una interfaz más simple para las funcionalidades de la cámara, con cuatro botones táctiles controlamos todas las opciones, y dicho sea de paso el teléfono cuenta con un botón físico dedicado a la toma de fotografías y vídeo.

Pasando a las posibilidades de vídeo, el teléfono se queda en la media: grabación VGA a 30 imágenes por segundo, que no sorprenderán a nadie, pero en buenas condiciones de luz saca unos vídeos bastante fluidos, eso sí, los colores aparecen demasiado saturados. El formato en que graba los vídeos es 3gp, os dejo un ejemplo descargable en este enlace, o bien podéis verlo embebido en YouTube:

La opinión de Xataka
Sony Ericsson apareció en el Mobile World Congress con este teléfono y su versión con teclado (Pro) y sorprendió a todo el mundo, algunos pensábamos que era un experimento más que un producto final para el mercado, pero aquí lo tenemos, y funciona. Como teléfono, en la línea de la firma, buen nivel en calidad de llamadas.

Lo que resulta imposible es compararlo con su hermano mayor de 4 pulgadas, o un Nexus One, debemos entender que el hecho que lleve Android los acerca en muchas posibilidades, pero estamos ante un teléfono en el que priman las reducidas dimensiones.

Es un teléfono especial, poder navegar por la web, leer el correo, hacer fotografías a notable calidad, utilizar Google Maps Navigation, o descargar aplicaciones desde Android Market en algo que pesa sólo 88 gramos resulta atractivo. Además Sony Ericsson ha elegido una pantalla capacitiva para él, por lo que las complicadas dimensiones de su pantalla encuentran una mejor respuesta que la que teníamos en un HTC Tattoo por poner un ejemplo conocido.

La interfaz de usuario completamente personalizada por Sony Ericsson acompaña, si en el hermano mayor no terminó de convencerme y me quedaba con la interfaz de serie de Android, en este cacharro tan pequeño tiene más de sentido ya que como hemos visto en los vídeos, los elementos están dispuestos para aprovechar muy bien las 2.55 pulgadas.

Sony Ericsson Xperia X10 Mini, disponibilidad y alternativas
El Sony Ericsson Xperia X10 mini es posible encontrarlo libre por un precio algo superior a los 250 euros, no me parece desorbitado teniendo en cuenta lo particular de sus posibilidades y tamaño. En España está disponible con Vodafone, podéis informaros con más detalle en esta entrada. Se espera que también llegue a Movistar u Orange con el tiempo, por si no tenéis excesiva prisa.

Complicado me resulta encontrar alternativas en el mercado, teléfonos compactos y livianos tenemos bastantes, algunos destacables como LG GD880 Mini, con interesantes capacidades y excelente fabricación, pero sin llegar a convertirse en un Smartphone, algo de lo que el Xperia Mini puede presumir.

A precio más competitivo tenemos otro Android, el HTC Tattoo, más barato y con Symbian el Nokia 5530 XpressMusic, ambos he tenido ocasión de analizarlos, y puedo situarlos por detrás del Mini en una valoración final, sobre todo el modelo Symbian. Destacar que al igual que el modelo de HTC, el Mini cuenta con carcasas intercambiables.

Por último tenemos la versión Pro de nuestro modelo, que incorpora teclado QWERTY a este reducido teléfono sin apenas afectar al tamaño. Para mí es una opción a valorar si escribir con él es una prioridad, ya que la pantalla del Mini no da para mucho.

Resumen de valoraciones Me gustaDimensiones ultracompactas, pesa sólo 88 gramosRendimiento de la cámara de 5 megapíxeles autofocus con flash LEDPantalla capacitiva, buena respuestaRadio FMCarcasas intercambiablesBuena conectividad: 3G HSPA, WiFi b/g, Bluetooth A2DP, GPS con brújula digitalNo me gustaLa pantalla es demasiado pequeña (2.55 pulgadas) para ciertos usos, por ejemplo el teclado en pantalla, o reproducir contenidos multimediaLa resolución QVGA no da acceso a todas las aplicaciones en Android MarketLa batería no es extraíbleLa pulsación de los botones físicos podría ser mejor
El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Sony Ericsson. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


No hay comentarios:

Publicar un comentario